viernes, 21 de abril de 2017

Pelo "BUENO" y pelo "MALO" en la República Dominicana

Pelo Malo y pelo Bueno

Es una observación antropológica. La gente en República Dominicana habla mucho de "pelo bueno y pelo malo", especialmente en aquel estrato social que tiene "pelo malo". Sin la menor vergüenza ni tomando el término en sentido peyorativo. Se pensaba que constituía un indicio de racismo, un rechazo de lo africano. No se puede negar algo de eso, pero  decenas de mujeres dominicanas explicaron que le llaman "pelo malo" porque es malo de manejar. No están haciendo un juicio racial, no lo asocian con lo africano o lo haitiano. 

Pero así como se acepta que el pelo malo sea difícil de lidiar, existe lo que es el caso discriminatorio sobre tener el cabello de esta forma. Usualmente, a las jóvenes, aquí en el país, se les requiere alisarse y amarrarse su cabello para poder cumplir el código de vestimenta de la escuela o colegio. Debido a que este, no esta permitido ya que cae bajo la categoría de un "pajon" y es poco profesional. 




Por otra parte, el pelo lacio a que tantas aspiran es una preferencia estética, no racial. Se parece más al pelo homogéneo de las chinas o las indígenas que al pelo heterogéneo del mundo europeo o norteamericano. La dominicana que va al salón quiere salir bonita, no blanca. El salón de belleza dominicano es un centro estético, no un templo que nutre misteriosos complejos raciales.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario